top of page

Apuesta a la genética en Chile

Con una inversión de US$ 20 millones, Syngenta inauguró un centro de investigación para nuevas variedades de soja, maíz y girasol en Arica.

SAN MARCOS DE ARICA.- Semillas con alto rendimiento, resistentes a la sequía, al calor, a la roya y cuanto obstáculo se oponga a la ambición de usar la genética para alimentar al mundo. Eso es lo que producirá el nuevo centro de investigación y desarrollo de Syngenta en San Marcos de Arica, al norte de Chile, que se dedicará a desarrollar nuevas variedades en soja, maíz y girasol, y que demandó una inversión de US$ 20 millones para su construcción.

Esta inversión permite a la pequeña Arica, que tiene precipitaciones anuales de 1 mm y depende del riego para la producción de hortalizas, contar con un invernadero gigante en medio del Altiplano, que es, a la vez, el más moderno de América latina: tiene controles computarizados de luminosidad, humedad, temperatura e irrigación, según explicó Jim Petta, gerente del establecimiento.

Otra de las ambiciones de Syngenta, según Horacio Busanello, CEO de la firma en Latinoamérica Sur, es reducir el tiempo para desarrollar una variedad. Hasta hace poco, destacó Busanello, el tiempo requerido era de una década. Hoy, el promedio es de siete años y la aspiración de Syngenta es llevar ese plazo a cinco años. "La idea es aumentar los rendimientos, achicar los ciclos vitales y desarrollar resistencia a las enfermedades más comunes y a la sequía", comentó Busanello.

La elección de Arica se justificó, según Syngenta, en su clima estable y seco, que ofrece la realización de ciclos de cultivos continuos y en el buen flujo de intercambio que hay entre Chile y Estados Unidos, que permitirá el envío de las muestras desde el centro a los laboratorios de la firma en EE.UU. Otro aliciente fue el apoyo de la Corporación de Fomento de Chile (Corfo), que, mediante un programa de incentivo a las inversiones en innovación que se financia de las exportaciones de cobre, devolverá a la firma casi el 10% de la inversión original (1,7 millones de dólares). Además, le brinda asistencia técnica para el desarrollo de la inversión. Finalmente, la razón que nadie dice, pero que está en el aire, es que Chile proporciona una seguridad jurídica que no tiene la Argentina, que aún tiene en carpeta un cambio en la legislación sobre semillas.

"La producción de semillas y la tecnología relacion

ada es un sector en el que el país tiene ventajas. Syngenta y otras compañías generaron un cluster de mejoramiento de semillas, área en la que Chile es el sexto exportador mundial. Esperamos que la llegada de la firma a esta región impulse la llegada de más inversiones", dijo el subsecretario de Economía de Chile, Jean-Jacques Duhart Laurel, que encabezó la inauguración.

Noticia destacada
bottom of page