Una raza de CEO expertos en finanzas

July 12, 2015

 

Tres hombres que hoy son gerentes generales contaron cómo fue su paso desde su rol de CFO.

Tienen experiencia en navegar la marea económica del país y hoy son responsables de liderar equipos de trabajo, con una visión estratégica para agregar valor en las compañías. Son los "financeos", los gerentes generales o presidentes de empresas que anteriormente fueron directores financieros. En los últimos tiempos, sus figuras ganaron un lugar importante.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, y Horacio Busanello, CEO de Grupo Los Grobo, contaron sus experiencias durante el Financial Summit, organizado por LA NACION. Entrevistados por José Del Rio, moderador del evento y adscripto a la Secretaría General de Redacción de este diario, repasaron sus carreras y develaron cuáles fueron sus desafíos para llegar al máximo sillón.

Estos CFO devenidos CEO se consideran los grandes ganadores de la inflación gracias a su background financiero. "El CFO tiene un doble rol -comentó Moltini-. Al contar con una formación técnica y rígida estamos acostumbrados a trabajar con todo lo relacionado al mundo financiero, pero también debemos tener capacidad para liderar equipos. Y también hay un tercer requisito: estar muy preparados para trabajar bajo la dinámica del contexto económico local."

Su figura no es una privativa de una sola profesión. Según un informe especial elaborado por Thomson Reuters, la mayoría de los presidentes de compañías que fueron previamente directores financieros son contadores, economistas o ingenieros. Además, el 55% de los CFO de América del Sur que llegó a número uno lo hizo por mejoras salariales y el 40% quiere llegar a ser gerente general.

Al ser ascendidos a gerente general tuvieron que manejar mayores niveles de exposición: asistir a conferencias, eventos y desempeñar otros roles a los que desde el puesto de CFO no estaban habituados. ¿Les costó tener que levantar el perfil?, les preguntó Del Rio. "No. En mi caso lo que más me costó fue entender bien el área de Producción, porque era lo que estaba más alejado de mi puesto anterior. Pero me terminé volviendo un aliado estratégico de ese sector para que no cometa los errores que uno ve cuando está del lado financiero", explicó Herrero.

La última pregunta fue si se consideraban optimistas a futuro. "Yo creo que soy optimista", dijo Busanello, y agregó: "Creo que todos lo somos: lo próximo que venga se va a construir sobre las bases que se dejan. No obstante es muy importante poder generar un mercado de capitales y de crédito para no quedarnos a mitad de camino. Y los próximos gobiernos tendrán que entender que ninguna empresa se sostiene con una tasa del 30%. La Argentina necesita infraestructura y capital de trabajo para desarrollar toda la potencialidad que tiene el sector agroindustrial", remató.

Una nueva estirpe de empresarios, mezcla de CFO con CEO, dijo presente en el Financial Summit.

 

HABLEMOS DE NÚMEROS

Miradas sobre el cargo y el país

Horacio Busanello

CEO de Los Grobo

"Cuando uno analiza el ADN de la historia económica del país se da cuenta de que la principal regla de juego es que no hay regla alguna"

Daniel Herrero

Presidente de Toyota

"En una organización, siempre se considera a los financieros como los que siempre decimos que no y los que no tenemos sentido del humor"

Carlos Moltini

Gerente Gral. de Cablevisión

"La realidad es que podríamos invertir el doble o el triple, si las condiciones del país fueran diferentes, con un entorno regulatorio distinto"

 

EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN

Una sociedad

No es raro encontrarse con estos llamados "financeos", puesto que un estudio de IAE reveló que el 39% de los presidentes o CEO describe su relación con el CFO como "una sociedad" o "una dupla". Es decir, tienen buena relación con quien debe elegir sucesor.

 

Ver nota

 

 

Please reload

Noticia destacada

Por qué China podría desplazar este año a Brasil como principal socio comercial de la Argentina

June 7, 2020

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter