top of page

Empresas de insumos descuentan para 2016 una mayor siembra


La superficie sembrada en la próxima campaña podría registrar un fuerte crecimiento en trigo, maíz y girasol por las medidas que tomó el Gobierno para el campo. En este sentido, en empresas de insumos del sector ya comenzaron a circular proyecciones propias que anticiparían una considerable recuperación del área.


Según Horacio Busanello, CEO de Los Grobo, en trigo habría que aguardar un crecimiento del 50% en la siembra que coloque a la superficie en 5,5 millones de hectáreas, casi en los niveles históricos de superficie antes de que el anterior Gobierno interviniera el mercado.

Para el caso del maíz, según el ejecutivo es esperable un aumento del 30% que llevaría la superficie para grano comercial a 3,7 millones de hectáreas.


En cuanto al girasol, cree que subirá entre un 20 y un 30%, a un rango de 1,7 a 1,9 milones de hectáreas. "El conjunto de medidas adoptadas llevará a un aumento significativo del área y de la producción", opinó el ejecutivo.


La sorpresa vendría con la soja, donde Busanello afirma que bajaría su área luego de haber quitado superficie a otros cultivos.

"Se reducirá aproximadamente un millón de hectáreas que fue el avance que tuvo sobre el maíz y el girasol en tiempos de las retenciones", expresó.


Según su visión, hay dudas no obstante "sobre sobre la viabilidad económica de la soja y el maíz en el Norte", en zonas alejadas del puerto. Para esa región, indicó que "cada productor deberá hacer sus números y decidir qué hacer pero es indudable que el cambio generado ha sido muy positivo".

Para Busanello, los beneficios también llegaron a las economías regionales, pero la problemática no quedó solucionada con las últimas medidas.


"Para las peras y manzanas que ocupan gran mano de obra hay que pensar en el corto plazo en líneas de prefinanciación a tasas competitivas así como la rápida devolución del IVA. Para el mediano plazo, hay que reconvertir las chacras con la introducción de nuevas variedades que tienen alta demandan en países más sofisticados y con mayor poder de compra, que Brasil y Rusia, donde se concentra la mayor parte de las exportaciones", precisó.


Noticia destacada
bottom of page