Bayer-Monsanto: entre la preocupación y las nuevas oportunidades

 

En las empresas nacionales proveedoras de insumos consideran que la compra de Monsanto por parte de Bayer puede generarles oportunidades de negocios. Lo dicen aquellas firmas que tienen logística propia de productos y llegada directa a los productores agropecuarios sin intermediarios.

 

"Creo que esta fusión en particular, además de las otras dos que se dieron hace poco, son una enorme oportunidad de crecimiento para las empresas que tenemos logística propia y llegada directa al productor con línea propia de productos. Lo que veo que puede suceder es que los grandes distribuidores de Monsanto (Magnum) y los de Bayer (Dorados), que en muchos casos comparten estas dos marcas más las de otras multinacionales, van a tener un proveedor mucho más poderoso que intentará exclusividad de ahora en adelante y eso afectará el supply de estos revendedores zonales con las otras multinacionales", opinó Luis F. Calvo, presidente de Agros Soluciones, una empresa con 35 sucursales en todo el país.

 

Según Calvo, las empresas que compran el principio activo en China, importan, formulan con marca propia, distribuyen con logística propia) y llegan al productor directo, sin intermediarios, tienen precisamente una oportunidad en el nuevo contexto.

 

"Los tres grandes grupos económicos que concentran casi el 70% del mercado de agroquímicos tienen un modelo de negocios que es a través de revendedores. Son las agronomías de pueblo que se fueron haciendo grandes distribuidores que, en la mayoría de los casos, revenden productos de muchas empresas. Son quienes se van a ver afectados en su abastecimiento de productos para revender (los que no aparezcan en la paleta de Bayer-Monsanto), ya que esta nueva fusión estimo va a salir a querer captar mas de ese 70% que comparte con ChemChina-Syngenta y con Dow-Dupont", insistió el empresario.

 

En opinión de Horacio Busanello, CEO de Los Grobo, una vez consolidado el proceso de adquisición de Monsanto y delineada la política comercial de la compañía es "esperable" que la red de distribución se concentre como una forma de ganar eficiencia y masa crítica.

 

Algunas fuentes del mercado ya hacen cálculos que sobre unos 220 distribuidores que hoy suman ambas empresas al menos 70 podrían llegar a quedar afuera de esa red fruto del proceso de concentración.

 

En tanto, Sebastián Calvo, presidente ejecutivo de Red Surcos, ve "una gran oportunidad" para la provisión de tecnologías.

 

"Es una gran oportunidad para que las tecnologías que están por salir finalmente se consoliden y puedan ser aprovechadas por el productor. Además, unificar el esfuerzo de investigación y desarrollo de estas megaempresas seguramente resultará en nuevos avances tecnológicos que correrán la frontera de los rendimientos agrícolas", expresó el directivo de Red Surcos.

 

Andrés Méndez, asesor, habla de cómo les llegan a los productores esta megaoperación y las otras en danza en el sector de los agroquímicos.

 

Ve que están los que piensan que al haber insumos de una misma empresa podrían existir paquetes globales de producción más económicos, pero también que hay productores que temen que "se manejen los precios".

 

"Estamos orgullosos de la combinación de dos grandes organizaciones" -Werner Baumann (Bayer AG): El ejecutivo de la empresa alemana se desempaña como CEO

 

"Esto representa el valor más convincente para nuestros accionistas" - Hugh Grant(Monsanto): Es el presidente de la compañía estadounidense a nivel global

 

Dos colosos del mercado

 

La presencia de las compañías en la Argentina

 
Bayer

1 - Productos: Agroquímicos, semillas y biológicos

2 - Plantas: En la zona de Zárate en la actualidad se están formulando suspensiones concentradas de insecticidas y fungicidas. Además, se encuentra en marcha la obra para la construcción de una planta de formulación de herbicidas.

3 - Distribuidores: Se calculan unos 120 Bayer Dorados

4 - Empleados: 280 para el negocio agro

5 - Ventas agroquímicos: US$ 208,2 millones en 2015

 
Monsanto

1 - Productos: Agroquímicos, semillas y biológicos

2 - Plantas: En Rojas, de acondicionamiento de maíz. En Pergamino, estación de investigación y desarrollo de semillas. En Zárate, planta de producción de herbicidas. También posee una estación experimental en Fontezuela.

3 - Distribuidores: Se estiman 103 Centros de Servicios Magnum

4 - Empleados: 1300

5 - Ventas agroquímicos: US$ 377,1 millones en 2015

 

Ver nota

Please reload

Noticia destacada

Por qué China podría desplazar este año a Brasil como principal socio comercial de la Argentina

June 7, 2020

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter