Ganadores y perdedores: 8 claves, sobre el impacto en las distintas actividades

September 1, 2018

El consultor independiente Horacio Busanello, ex CEO de Los Grobo, destacó ocho claves a tener en cuenta en el nuevo escenario.

 

1) El dólar promedio que tuvo Néstor Kirchner 2003-2007 es hoy equivalente a más de $40 según Jorge Herrera (Tipo de cambio ajustado por IPC Argentina y USA. Es esperable un boom agro-exportador como se vivió en esos años.

 

2) La devaluación es un gran alivio para las economías regionales que tienen una salida exportadora como peras y manzanas del Valle de Río Negro y que venían muy golpeadas financieramente. El algodón, que viene recuperando hectáreas, recibirá un gran impulso también.

 

3) La combinación de la devaluación y las altísimas tasas de interés van a profundizar y alargar la recesión. Y disparará los índices inflacionarios . Los productores que tienen su producción atada al consumo local van a sufrir por la caída de consumo, las altas tasas y aumentos de costos. Es el caso de los productos lácteos, para lo cuales hay que buscar una salida exportadora. 

 

4) Las exportaciones de carne se van a potenciar mucho más. Es el sector que se estaba preparando para dar el salto y esto lo va ayudar. Hay que ubicar nuevos cortes en nuevos mercados que ya están habilitados pero el tipo de cambio va a colaborar.

 

5) Para el trigo que fue sembrado con un dólar promedio de 28 pesos significa una valorización en pesos del 42% si asumimos que no cambia el precio en dólares del cereal. La rentabilidad se potencia porque los costos fijos en pesos así como los variables tipo fletes y combustibles van a tardar en reaccionar.

 

6) Para el resto de los otros cultivos extensivos como soja, maíz, girasol y sorgo este tipo de cambio es alentador luego de una muy mala cosecha donde quedaron sembradas mas deudas que ganancias. Habrá que observar la evolución de los precios internacionales por exceso de producción/ stocks en el mundo así como la guerra comercial chino-americana pero el tipo de cambio ayuda sobremanera.

 

7) La mala noticia es que esta abrupta devaluación revive el fantasma de las retenciones no solo sobre los productos agroindustriales sino sobre el todas las exportaciones (al cierre de esta edición parecía un hecho). El gobierno tiene que cerrar el agujero fiscal y esa carta está sobre la mesa de negociaciones con el FMI . Si pensamos en un nivel de U$S 60.000 millones y una retención del 5% entonces el tipo de cambio efectivo baja a 38 y el gobierno embolsa U$S 3.000 millones o pesos 120000 millones que supera ampliamente los 100000 millones que están negociando actualmente con los gobernadores de la oposición. Está claro que el gobierno no quiere quedar mal parado con el campo por lo que una salida elegante propuesta en otros momentos es aplicar un anticipo del impuesto a las ganancias del 5% sobre el valor de las exportaciones. Siendo el primer año de aplicación tanto de una retención como de un anticipo la mejora en el erario público es al 100% de la tasa a aplicar. En momentos en que la desesperación nubla el pensamiento de los funcionarios públicos el sector exportador ya se está preparando para lo inesperado y liquida ventas.

 

Ver nota

 

 

 

Please reload

Noticia destacada

Por qué China podría desplazar este año a Brasil como principal socio comercial de la Argentina

June 7, 2020

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter