Afirman que la suba de tasas a la importación encarecerá insumos del agro

La decisión del Gobierno de subir las tasas de importación desde un 0,5 al 2,5% provocará un encarecimiento de fertilizantes y agroquímicos que llegan desde el exterior. Por otra parte, representará un sobrecosto para la industria aceitera que traía soja sin el tributo desde otros países para procesarla y exportarla.

Ambos efectos del incremento de la llamada tasa de estadística fueron analizados tanto en las empresas de insumos como entre los exportadores que importan soja.

 

En el caso de los fertilizantes, el año pasado se alcanzó un mercado total de 4,3 millones de toneladas, un volumen récord. El 60% del mercado correspondió a productos importados y un 40% a producción local. En agroquímicos el mercado total se ubicó en unos 300 millones de litros en 2018. De esa cifra, unos 80 millones de litros se importaron como producto terminado.

 

"Es una mala noticia; va a impactar directamente en los costos. En el caso de los fertilizantes se estima en unos 8 dólares por tonelada de promedio", explicó un directivo de una firma de insumos que pidió reserva de su identidad.

 

"En agroquímicos va a variar según los productos, pero es prácticamente un 2% más de costo", agregó el ejecutivo.

 

Para Eddy Fay, consultor, la medida oficial podría repercutir sobre la incorporación de tecnología en el sector que, vale recordar, ya sufrió el año pasado la suba de las retenciones con el esquema de $4 y 3 pesos por cada dólar exportado.

 

"Encarece por demás a los productores. En definitiva, se terminará transfiriendo el mayor costo. Por otro lado, se ha llegado a 140 millones de toneladas por mayor uso de tecnología, y esta sorpresa, además de quitar credibilidad al hecho de que estén convencidos (en el Gobierno) que no se puede seguir subiendo los impuestos, seguramente haga que se incorpore menos (tecnología) y ponga en riesgo el aumento sostenido de producción", dijo.

 

Según Eddy Fay, este año el mercado de fertilizantes estaba para un nivel de 4,7 millones de toneladas. "No sé ahora", indicó.

 

Mercado alterado

 

Otras fuentes ya esperaban una merma del mercado de fertilizantes del 5% por la caída en los precios de los granos y por efecto de las retenciones. Vale recordar que cuando se subieron las retenciones, en septiembre pasado, la campaña agrícola ya estaba avanzada y con las decisiones tomadas para la compra de insumos.

"Seguro que sobre fertilizantes y agroquímicos que entren importados formulados (listos para su uso) el impacto será directo. Sobre las materias primas (que se utilizan para elaborar acá) estamos analizando el impacto luego sobre el producto final", señalaron en otra empresa de insumos.

 

Habrá más costos para la campaña en un contexto de baja de precios de los granos

 

Según Horacio Busanello, consultor, "los proveedores van a tratar de pasar los mayores costos a precios". No obstante, señaló que "si la competencia es intensa se puede dar el caso que parte del costo lo absorba el proveedor para no perder participación de mercado".

En opinión de Matías Amorosi, de la consultora AZ Group, el 2% (de incremento en la tasa) "no debería ser significativo ni distorsivo".

 

Sin embargo, opinó que "seguramente" la suba acompañe el incremento internacional que se venía generando.

Amorosi alertó por un doble efecto de insumos más caros y baja de los granos. "Con esta suba de insumos y baja de granos ya no habría ningún grano que tenga una relación insumo/producto que de favorable. Solo quedaba el trigo nuevo, que ahora pasaría a negativo", apuntó.

 

Precios

 

Para Luis Mogni, consultor, la modificación en esta variable impactaría menos que otras como los precios de los granos o de los combustibles.

 

"El sistema económico del agro es un sistema complejo que combina rendimiento del cultivo, precio de las commodities, tipo de cambio y costos. Dentro de ello, la magnitud del cambio de cada una de ellas determina la variable más compleja para el

 

sistema. En una economía volátil, el aumento de la tasa de estadística en dos puntos porcentuales afecta a la incorporación de tecnología, pero menos que el impacto de combustibles o la variación de los precios relativos de los granos", señaló.

 

Para los exportadores, el tributo golpeará de lleno sobre la soja que venía importada como admisión temporaria para su procesamiento y posterior venta al exterior.

 

Importación de soja

 

"Genera inconvenientes inesperados en los flujos de soja importada para su procesamiento y posterior exportación como productos procesados al mundo. Las empresas del sector tienen planes de compras ya confirmados todo el año desde Paraguay y Brasil principalmente, y esto genera un costo incremental muy elevado porque la admisión temporaria estaba exceptuada de la tasa de estadística y ahora pagará 125.000 dólares cada cinco millones de dólares. Se traen por año unos cuatro millones de toneladas. Esto va a encarecer el costo de exportación", dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

 

 

Please reload

Noticia destacada

El mayor cepo al dólar podría tener efectos comerciales y financieros para el campo

October 28, 2019

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter