ESPECIAL: CEO argentino insta al acercamiento con China

September 17, 2015

 

BUENOS AIRES, 16 sep (Xinhua) -- China ha hecho un enorme esfuerzo por acercarse y entender a Occidente, ahora corresponde que Occidente haga su parte y conozca a China.

Esa es la opinión y el consejo de Horacio Busanello, CEO del grupo alimentario argentino Los Grobo, uno de los principales grupos a nivel internacional en el campo agropecuario en general, y la soya en particular.

Busanello, ex CEO de Monsanto para Latinoamérica Sur, exgerente general de Zeneca para Latinoamérica Norte y ex CEO de Syngenta para Latinoamérica Sur, es autor del libro "China, el gran desafío", de reciente aparición en el país austral.

En el texto, el autor indaga sobre si se registrará un "aterrizaje suave de la economía de China", y sobre el "rol de la Argentina y del Mercosur" frente al país asiático.

Describe a China como una "nación que ha dejado atrás el aislamiento económico y político para construir la segunda economía del orbe y posicionarse como una nueva superpotencia en un mundo multipolar".

"Quise escribir este libro desde una perspectiva local, latinoamericana, en contraposición a tantos libros escritos desde el punto de vista americano o europeo. Busqué hacer un aporte desde un ángulo diferente sobre el auge económico chino y su impacto en el contexto internacional", ha dicho Busanello.

Con China, "el centro de gravedad político y económico ha girado sin dudas hacia Oriente", puntualizó el autor, para quien el país asiático cuenta con "abundantes herramientas" para resolver los desafíos actuales.

"En tan solo 30 años, China se convirtió en la segunda economía de la planeta y en el mayor productor de manufacturas del mundo. Sacó de la pobreza a más de 600 millones de habitantes, aumentó el ingreso medio per cápita de 300 a más de 7.000 dólares por año, y generó una creciente clase media", ha escrito el autor.

Enfatizó que "Argentina podría triplicar su producción de carnes y lácteos, generar una industria del turismo para un millón de chinos y desarrollar software para mejorar la agricultura del gigante asiático".

Argentina y China mantienen una relación que reviste el grado de Asociación Estratégica Integral, con diversos proyectos de cooperación.

Entre ellos vinculados al sector de infraestructura energética, por los cuales se prevé una inversión de 4.714 millones de dólares para la construcción de dos represas en el sur del país austral, o la inversión de 2.099 millones de dólares para la puesta en valor y mejoramiento de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, ramal clave para el sector agro-exportador de Argentina.

Del mismo modo, China es hoy la tercera fuente de inversión extranjera en el país sudamericano, con más de 8.000 millones de dólares.

Para Busanello, "los chinos han hecho un enorme esfuerzo por acercarse y por entender a Occidente. Es hora de que nosotros hagamos nuestra parte".

"No podemos ignorar a China y a su futuro", consideró el autor, para quien su obra busca "ser solo un puente hacia un mayor conocimiento y entendimiento de esta gran nación".

 

Ver nota

 

 

 

Please reload

Noticia destacada

Por qué China podría desplazar este año a Brasil como principal socio comercial de la Argentina

June 7, 2020

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter