En el mercado creen que la suba de retenciones al campo será post devaluación

La mayor parte de los analistas y operadores del mercado de granos coinciden en que la suba de retenciones al campo resultará inevitable como consecuencia de la caída de la recaudación por la pandemia y que afectará a la soja, al trigo y, también, al maíz.

 

En el mercado creen, en rigor, que antes del aumento de los derechos de exportación a estos tres cultivos el Gobierno impulsará una devaluación del tipo de cambio oficial (que ronda los $ 70) para que los sectores exportadores tengan mayor competitividad.

 

Las especulaciones de los analistas surgen a raíz de que la Ley Nº 27.541, sancionada a fines del año pasado, le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar derechos de exportación en hasta un 33% al poroto de soja y de hasta un 15% a los cereales.

 

Los productores de trigo y maíz actualmente pagan un 12% de retenciones, al tiempo que la soja tiene un esquema de segmentación (que aún no se ejecutó) en el que la mayor parte de los ruralistas tributan, según el volumen de cosecha, entre un 20 y 30%.

 

Es decir, el Gobierno nacional tiene margen para subir unos 3 puntos las retenciones a la soja, al trigo y al maíz si así lo considerase sin necesidad de pasar por el Congreso donde se encontrarían con el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio.

 

En Casa Rosada creen que si hay una corrección del tipo de cambio oficial se alentarán las ventas por parte de los productores y, por ende, crecerá la liquidación de divisas. El tema es que esto podría truncarse si viene acompañado por una suba de retenciones.

 

En mayo pasado las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos u$s 1.945 millones, una cifra 18,7% inferior en comparación con igual mes de 2019. En lo que va del año la liquidación del sector asciende a u$s 6.963 millones.

 

LPO accedió a una serie de informes privados que elaboran técnicos y especialistas para empresas y clientes del sector agropecuario. En dichos documentos se recomienda a los productores que adopten medidas de "coberturas flexibles" ante esta posibilidad.

"El riesgo de suba de retenciones existe. Por más que venga acompañada de un proceso devaluatorio, provocará una baja del mercado de dólares. Las coberturas flexibles son las más recomendadas", advirtió esta semana un informe privado de una consultora.

 

Por el momento en el Gobierno niegan un aumento de retenciones. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, se cruzó hace algunas semanas con diputados que le preguntaron por este tema. "Remítanse a las fuentes", les dijo el formoseño.

 

En el campo descreen del funcionario dado que, en definitiva, la decisión de aumentar el impuesto pasa por otras áreas del Gabinete económico donde se encendieron las alarmas por la brusca caída de la recaudación y la consecuente suba del déficit fiscal.

 

Los cálculos de los operadores privados indican que a la fecha los productores agropecuarios conservan en silobolsas alrededor de 20 millones de toneladas soja, unas 3,5 millones de toneladas de trigo y cerca de 6 millones de toneladas de maíz.

 

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible cotizó este lunes a $ 14.930 por tonelada; el trigo con entrega inmediata se negoció a $ 11.980; y el maíz, que continúa con un número importante de compradores, cerró en $ 8.000.

 

Ver nota

Please reload

Noticia destacada

Por qué China podría desplazar este año a Brasil como principal socio comercial de la Argentina

June 7, 2020

1/10
Please reload

Últimas noticias
  • Twitter - Black Circle

Twitter